domingo, 4 de octubre de 2009

En sólo SEIS años se triplico el número de teletrabajadores

Son los empleados que trabajan a distancia mediante el uso de herramientas tecnológicas. Según datos de una consultora especializada, en 2003 eran 320.000 teletrabajadores en todo el país y hoy ya son 910.000.

El estudio de Carrier sólo incluye a los teletrabajadores que haciéndolo total o parcialmente en forma independiente, también habilitaron un espacio laboral en su domicilio, en la casa de la novia o en lo de la suegra. Quienes desde allí resuelven la tarea que le encargaron una o varias compañías. O los centros de investigación social o científica.

La mayoría de los teletrabajadores son profesionales que a principios de los noventa -cuando el desempleo se extendió en nuestro país - finalizaron sus estudios universitarios. Y que ante la falta de oportunidades emplearon las nuevas tecnologías para ofrecer sus servicios en el campo de la traducción, la arquitectura, la abogacía, el diseño gráfico y el diseño de sitios Web. Lo mismo hicieron sociólogos, filósofos, antropólogos, historiadores y científicos de toda especialidad.

Para algunos especialistas también son teletrabajadores los jóvenes que trabajan en centrales telefónicas (call centers). Pero este enfoque es polémico (Ver: "Diferencias...). Para el doctor en Economía del Trabajo Julio César Neffa -investigador del Centro de Estudios e Investigaciones Laborales del Conicet-, hay muchas razones por las cuales creció el número de teletrabajadores. Una, el desarrollo y perfeccionamiento de las tecnologías de la información y la comunicación, así como el abaratamiento del costo de los equipos y del software. Dos, que el menor costo de los equipos impulsó el trabajo a distancia. (SIGUE....)

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A.G.E.A.T.T Argentina - Asociación Gremial de Empleados en Atención Telefónica y Telemática